April 10, 2018

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Nuestro equipo de investigación trabaja con las premisas de la Medicina Traslacional. Detectado un problema se interactúa con diversas disciplinas para encontrar la solución a ese problema y desarrollarla en nuestra ciudad con la intención que esto genere conocimiento y valor agregado.

Un equipo de kinesiólogos, bioingenieros, cardiólogos, ingenieros en sistemas de información, nutricionistas, enfermeros, licenciados en administración de empresas, contadores, analistas de sistemas, licenciados en educación, matemáticos, estudiantes de diversas carreras, otorrrinolaringólogos y otras profesiones trabajan en diferentes proyectos. Así hemos podido concretar una patente de invención en conjunto con el Instituto de Señales e Inteligencia Computacional de la Facultad de Ingeniería de la UNL, la empresa Cardiocom y nosotros. Se trata de un detector de apneas basado en oximetría de pulso. Este desarrollo recibió premios en la Asociación Argentina de Medicina  Respiratoria en 2011 y en la Fundación Sadosky en 2012. Se obtuvo con el apoyo de la Agencia de Ciencia y Técnica y el Conicet a través de un Programa de Ayuda Estratégico (PAE).

En el año 2016 otro desarrollo motivó la defensa del titulo de Doctor en Medicina del fundador de este Centro: Dr. Luis Darío Larrateguy. Un detector de somnolencia diurna al que se llamó TRES (Test de REsistencia al Sueño) y que está en revisión para patentamiento, utilizándose en Hospitales de Bs As y Paraná en estudios de validación.

Se realizan ensayos clínicos patrocinados por la industria mientras se continúan los estudios de investigación propios en Medicina Respiratoria y del Sueño.